Crónica de un amor efímero · 30 Festival de Cine Francés de Málaga

Mi breve paso por el 30 aniversario del Festival de Cine Francés de Málaga me ha dejado, a su término, cinco cintas francófonas con mucho que decir. Unos días después de la clausura del festival, creo haberles dedicado tiempo suficiente para pensarlas y poder, al fin, compartirlas de alguna manera aquí.

Como actividad paralela, mi primera toma de contacto con la edición del festival de este año 2024 fue la inauguración de la exposición Galerie Cinema en la Alianza Francesa con la presencia de Anne-Dominique Toussaint, galerista y productora de cine. En su galería en París, expone las obras de figuras del cine multifacéticas, que además de su labor actoral o de dirección, se consagran a otras artes. En la selección expuesta encontramos fotografías realizadas por la actriz y directora Valérie Donzelli, dibujos de Romain Duris (actor presente en la película de clausura la anterior edición, El reino animal), fotografías hechas por el director Cédric Kaplisch (que vio proyectada su París en la retrospectiva de esta edición) y la directora de fotografía Agnès Godard. Breve y enriquecedora, la selección de obras nos introduce de lleno en la atmósfera del festival, que hace partícipes a todas las artes como acompañantes del séptimo.
Os animo a visitar la exposición, que se podrá visitar hasta el día 20 de diciembre en la sede malagueña de la Alianza Francesa. Con entrada gratuita, en la C/Canales, 11.



La alfombra roja y la gala de inauguración me dieron la oportunidad de ver a Juliette Binoche recibiendo su Premio Honorífico -el primero que se entrega en la historia del festival- de manos de Ángela Molina, figura icónica en el cine nacional. Los discursos, improvisados con la emoción del momento, conmovieron a los espectadores y llenaron la sala de suspiros y sonrisas.

1. Maria, Jessica Palud · Te das cuenta cuando sales, piensas: ¿cómo he llegado hasta aquí?
Entré en la sala 1 confiando plenamente en la intención de la directora: crear un prisma alrededor de Maria Schneider y mostrar todas sus caras, sus claroscuros y contrastes... Ardua tarea. 
La actriz francesa, hija del célebre actor Daniel Gélin -nunca reconocida como tal por él-, es recordada por la traumática escena que protagonizó en su adolescencia para Bertolucci (El último tango en París, 1972). Violenta y desagradable, la prensa se aferró a esta escena y condicionó la carrera de la actriz de ahí en adelante. Vemos cómo lidia con su fama incipiente, con la violación sufrida en el rodaje por Marlon Brando, con sus conflictos familiares e incluso con la drogodependencia. 
A lo largo del metraje, de manera poco sutil, hace referencia a otros realizadores con los que trabajó, dando unas pinceladas breves sobre su filmografía. El espectador que conozca su historia de antemano podrá asociar los nombres mencionados con los proyectos en los que participó Maria: la aparición junto a Alain Delon en Madly (Roger Kahane, 1970), Michelangelo Antonioni y El reportero (1975) y Jacques Rivette y su Merry-Go-Round (1981), entre otros. Trata de abarcar parte de su vida privada, sin profundizar en demasía y quizá pecando de superficial, pero da un conocimiento somero de este aspecto.
Creo necesario valorar la voluntad detrás de esta película, el giro a la famosa y terrible escena mostrando el silencio cómplice de todos los presentes en el set. Se agradecen los breves momentos de alivio en los que sentimos la libertad parcial de Maria, que rápidamente vuelve a descender al fondo del abismo. La música en la película acompaña especialmente a estos rompimientos de consuelo (¡con muy buen gusto!, escuchamos a David Byrne y sus Talking Heads), mientras que el silencio en las partes más inquietantes de la vida de la intérprete se clava como agujas y nos acerca a imaginar su dolor.
En la era de los biopics, que el foco se centre en una mujer cuya imagen se ha visto afectada injustamente por la violencia del hombre y sus cómplices ha de valorarse; debemos abogar por un cine biográfico crítico con lo que retrata y el trato que recibió en su momento.

La cinta no cuenta con distribución en España, el preestreno tuvo lugar el pasado sábado 12 de octubre bajo el marco del programa del festival.


2. Everybody Loves Touda, Nabil Ayouch · Regarde danser!
Pre-candidata a los Oscar 2025 en representación de Marruecos, hace gala de la presencia de producciones provenientes de varios países francófonos en la programación del festival. 
Nos acercamos a la figura de Touda, una madre soltera con un don para el cante y el baile. Es una sheikha (jeqeusa), bailarina y cantante tradicional cuya imagen se ha ido degradando, llegando a considerarse un término casi despectivo, asociado a las prostitutas. Además de una talentosa artista, Touda es una madre soltera con muy pocos recursos y su hijo tiene una discapacidad que le dificulta el aprendizaje, el trato con el resto de niños y que llega a ser, en ocasiones, motivo de burla cruel. 
La película crea un espacio de comprensión sin condescendencia y de exposición de la cosificación de estas mujeres y las consecuencias que sufren a raíz de esto. Vemos el trato desagradable que tienen hacia ellas los hombres, compañeras de profesión e incluso amigos cercanos. La verdad de estas mujeres está rodeada de machismo, sexualización y exclusión. Conocemos parte de su entorno familiar aquí, además de su relación con sí mismas y su entorno.
El espectador no puede más que apenarse por lo que atestigua, sabiendo que es una realidad. Pero la película no presenta a su protagonista como una víctima, ¡al contrario! Vemos constantemente cómo supera los traspiés que le pone la vida y cómo va superándolos, uno a uno. Su voz y su música levantan pasiones. Es magnífico escuchar una voz tan poderosa durante los cien minutos que abarca el metraje. La labor actoral es asombrosa, Nisrin Erradi da una actuación realista y memorable. Admiro la voluntad de dar a conocer a un público general la figura tradicional de estas mujeres y, además, la crudeza con la que el director se acerca a ellas. Es un privilegio seguir a Touda en la búsqueda de un ascenso, una vía esperanzadora a cualquier otro lugar que, como en la vida real, no llegará.

La cinta no cuenta con distribución en España, el preestreno tuvo lugar el pasado lunes 14 de octubre bajo el marco del programa del festival.


3. Cuando cae el otoño [Quand vient l'automne], François Ozon · ¡Ya le gustaría a Dodin Bouffant!
La proyección de la película del respetado y prolífico realizador francés supuso su preestreno en Andalucía, ya que había formado parte con anterioridad de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Su actuación en el filme le valió al actor Pierre Lottin para ganar la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto en la 72ª edición del Festival de San Sebastián. Al recoger el premio, hizo un comentario majísimo muy compartido en redes: Quiero agradecer a mi esposa, Melissa Izquierdo, sin la cual no estaría aquí, porque ella fue quien encontró mi pasaporte. Los guionistas François Ozon y Philippe Piazzo se vieron reconocidos también en el festival donostiarra, ganando el Premio del Jurado al mejor guion.

Es costumbre para los asistentes al festival encontrar temas recurrentes en las películas francófonas que se muestran. No podía faltar el componente gastronómico clave en estas producciones. En las primeras escenas, viendo a Michelle (Hélène Vincent) preparar la comida, cortando setas al estilo que Jeanne Dielman pelaba sus patatas, sentada en una mesa en la cocina, no pude evitar recordar la propuesta gastronómica presente en la selección de la edición pasada. A fuego lento [La Passion de Dodin Bouffant] de Tran Anh Hùng, pre-candidata a los Oscar de 2024 en representación de Francia, fue una gran sorpresa para el público de la 29ª edición del Festival de Cine Francés de Málaga. Juliette Binoche realiza uno de los papeles más importantes del filme. Los asistentes del año anterior pudieron verla en la gran pantalla para, este año, verla en carne y hueso encima del escenario de la sala 1, recogiendo el Premio Honorífico por su trayectoria. Además, se le ha homenajeado en la retrospectiva de esta edición con la proyección de tres películas: Mala sangre (Leos Carax, 1986), París (Cédric Kaplisch, 2008) y En un muelle de Normandía (Emmanuel Carrère, 2021).
La sala abarrotada de espectadores y el acompañamiento de las risas del público fueron la combinación perfecta para el disfrute completo de la película. Acompañamos a dos amigas que han compartido juntas largos años de sus vidas, cómplices en todo, que ocultan bastante sobre su pasado. Vemos las consecuencias que sufren por hechos tapados con veladuras, que iremos descubirendo con el avance de la trama. Su humor negro tan especial, sus personajes entrañables a la vez que cuestionables y sus situaciones ocurrentes hacen que pasen demasiado rápido sus 104 minutos. 
Los paisajes idílicos de Borgoña, los paseos a la luz débil que se cuela entre las hojas de los árboles, los grises en la personalidad de los personajes; todos estos elementos conforman una sólida y amena propuesta para casi todos los públicos. 

Aunque la película llegó a las salas francesas a principios de este octubre, los espectadores españoles deberán esperar hasta el día 13 de diciembre. Tendremos entonces la oportunidad de verla, cuando casi  esté por irse el otoño, gracias a Caramel Films y LAZONA Pictures.
© Caramel Films, LAZONA Pictures

4. Les tortues, David Lambert · Cumpliré mi promesa, la que te dije aquel día
Esta producción belga nos hace partícipes de la ruptura de una larga relación entre dos hombres muy distintos: Henri y Thom. El detonante del enfriamiento de su vínculo es la jubilación de Henri, que a partir de ahora será un policía retirado con demasiado tiempo libre. La que será la causa de la euforia de Thom, que cree que ahora pasarán más tiempo felizmente juntos, será la causa de la crisis de Henri. 
El director aporta una visión distinta a un amor que se rompe. Si hablamos de cineastas que dan una vuelta de tuerca a las historias de amor y aportan una perspectiva novedosa, no podemos evitar pensar en Jonás Trueba y su Volveréis, que vino a mi cabeza en varias ocasiones durante la proyección de Les tortues. Una pareja muy convencida de la expiración de su relación divaga y alarga el proceso de separación, dejando lugar a las dudas y a las nuevas emociones que afloran. 
Tierna y entrañable aunque áspera por momentos, muestra conductas cuestionables que vemos en nuestro día a día en cualquier relación interpersonal. Conocemos su vida en común y sus vidas por separadosç, nos acercamos a su soledad casi como voyeurs, y concluimos que no hay un solo culpable en estas situaciones; ambos actúan guiados por impulsos y se hieren por igual.
La comedia ligera y los personajes tan cercanos hacen muy fácil la inclusión del espectador como uno más, empatizando muy fácilmente con ellos y con su entorno. Su círculo es abundante en ausencias por la muerte prematura de sus amigos, a quienes le son fieles mediante promesas. Aunque ya descansan, se mantienen presentes en todo el metraje por las tortugas, el amor y el cariño que se profesan los protagonistas.

La cinta no cuenta con distribución en España, el preestreno tuvo lugar el pasado miércoles 16 de octubre bajo el marco del programa del festival.


5. Por todo lo alto [En fanfare], Emmanuel Courcol · A ritmo de Lee Morgan
Por segundo día consecutivo, llego al cine Albéniz con la disposición de ver de nuevo en la gran pantalla a Pierre Lottin. La proyección el jueves 17 de octubre supuso su preestreno en Andalucía, ya que había formado parte con anterioridad de la Sección Cannes Première del Festival de Cannes y de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Fue premiada en este último con el Premio del Público de la Ciudad de Donostia.

La experiencia en la sala fue óptima, poniendo el broche de oro a una edición tan especial. La emoción causada por la película se entremezcló con la creada antes del inicio de la proyección por los músicos que dieron la bienvenida a los espectadores y que, al inicio de los créditos de la película, irrumpieron en la sala animando al público.
El trabajo actoral por parte de los dos actores principales -como hermanos- es asombroso. Funcionan muy bien juntos y no es difícil creer que un lazo familiar los une. Aunque su vínculo más fuerte se enraiza en la música, desde los conciertos de Bach hasta la trompeta de Miles Davis, teniendo lugar este viaje sin salir de la casita de los vinilos. ¿Hay una diferencia tan grande entre un director de orquesta y un trombonista en la banda de un pueblo minero?
La convivencia con la enfermedad, el conflicto y la reconciliación con la familia (biológica o no), las lecciones de vida y una música maravillosa conforman, a primera vista, esta película. Cuenta con el componente social: reivindicaciones de obreros y una figura reputada como altavoz de los mismos. Creo necesario dar voz y visibilidad a temas como este, por desgracia tan actuales. 
La película, aunque dramática, no deja un mal sabor de boca. Creada con el fin de que, al salir de la sala, oigamos I remember Clifford compulsivamente desde el momento en que nos sequemos las lágrimas de la cara.

Para disfrutarla en pantalla grande debemos esperar hasta el 28 de marzo del próximo año, la fecha para la cual está programado su estreno en salas españolas. La distribución corre a cargo de Caramel Films y Karma Films.

© Caramel Films, Karma Films

On a traversé la fiction!
Tras una semana de intensos días de proyecciones y actividades paralelas, el festival tuvo un brillante colofón cargado de ritmo y baile en La Térmica, con el acompañamiento de artistas y DJs que celebraron junto a los asistentes el 30 aniversario de la celebración del festival.
Apoyemos estas iniciativas en la cada vez más activa culturalmente ciudad de Málaga, disfrutemos y compartamos el cine, la cultura y la lengua. ¡Nos vemos en el cine!


Comentarios

Entradas populares